¿Cómo se puede generar un buen clima laboral?
- sarcoquinlop56
- 2 nov 2017
- 2 Min. de lectura

Tener un buen ambiente laboral en len el trabajo es un factor muy importante a tener en cuenta para que en las empresas puedaexistir el rendimiento adecuado que haya sido propuesto. Tener un buen clima laboral ayudará a los empleados a mejorar su trabajo y a considerar la empresa como un buen lugar para trabajar, ya que en estas condiciones se favorece una buena relación con los compañeros de trabajo y se facilita un mayor desarrollo profesional.
¿Qué factores hay que tener en cuenta para propiciar un buen ambiente?
El clima laboral es un factor importante para que exista un rendimiento adecuado, si no existe un ambiente de cordialidad entre los empleados, dicho rendimiento se ve afectado.
El rendimiento del trabajador está relacionado con el clima laboral, afectando tanto a su capacidad productiva como a la óptima utilización de sus habilidades. Como se ha comentado anteriormente, el clima laboral está relacionado tanto con la parte emocional como con la física, y
· Hay que fomentar las relaciones de respeto y colaboración entre los empleados.
· El reconocimiento con recompensas por parte de la empresa al trabajador es una forma de que los trabajadores se sientan valorados y se premie su esfuerzo. En algunas situaciones, esto puede ocurrir con las oportunidades de crecimiento, en las que a través de ascensos e incentivos se incrementará la motivación y el empeño en la realización de las tareas.
· Los objetivos de la empresa deben estar alineados con los de los trabajadores, de forma que éstos se sientan parte de la organización y no individuos aislados.
· Es importante la forma de comunicar decisiones en la organización para transmitir los beneficios asociados con esa comunicación, beneficios obtenidos a corto o largo plazo. El clima laboral se verá beneficiado si se transmite la necesidad de colaboración por ambas partes.
· Aprovechar las capacidades de los empleados para tomar decisiones, de forma que éstas sean lo más acertadas.
¿Cuáles son los beneficios de obtener un clima laboral adecuado?
A continuación citaremos los principales beneficios aportados:
“Las empresas deben valorar que una inversión en acciones para conseguir un buen clima laboral aportará múltiples beneficios a las personas y a la organización..
Disminución de estrés laboral
Baja rotación de personas
Ideas constructivas y una productividad más alta
Mayor satisfacción personal y profesional
Actitud positiva en el trabajo
Potenciar la innovación
Puntualidad
Facilitar la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo
Propiciar el diálogo y facilitar la comunicación
Tener un mayor compromiso con el trabajo y la empresa
Aumentar la unidad y la confianza
Tras los puntos mencionados en el apartado anterior, las empresas deben aumentar su concienciación en la importancia de crear y mantener un buen clima laboral. Es muy importante detectar qué debilidades se presentan, pero aún lo es más el generar planes de acciones específicos que garanticen su desarrollo en la organización. Las empresas deben valorar que una inversión en acciones para conseguir un buen clima laboral aportará
Comments